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martes, 28 de febrero de 2017

FIESTAS TRADICIONALES DEL ECUADOR




Región
Provincia
Fiestas Representativas
Lugar
Fecha
Costa
Esmeraldas
FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE LOS PESCADORES- ESMERALDAS, ESMER
Esmeraldas
16 de Julio
Manabí
RODEO MONTUBIO
Olmedo
12 de Octubre
FIESTAS PATRONALES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO-MACHALILLA, MANABÍ
Puerto López - Machalilla
29 de junio de cada año.
Los Ríos
VIRGEN DE LAS MERCEDES
Quevedo
24 de Septiembre. 
CARNAVAL DE VENTANAS
Ventanas
Carnaval, mes de Febrero.
Guayas
FIESTA DE SAN PEDRO, PATRONO DE LOS PESCADORES-GUAYAS, PLAYAS
Playas
26 de Julio/ 29 de Junio
Sierra
Carchi
SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA
Bolívar
Entre el 16 de Abril y el 2 de mayo
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD-MIRA, CARCHI
Mira - Chontahuasi
El fin de semana más cercano a su fecha de conmemoración original que es el 2 de febrero.
Imbabura
CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI-CUMBAS CONDE, IMBABURA
Cotacachi - Quiroga
22 de junio hasta 1 de julio.
FIESTA DEL YAMOR
Otavalo e Imbabura
Entre el 08 y 28 de septiembre
Cotopaxi
LA FIESTA DE LAS OCTAVAS DEL CORPUS CHRISTI O DEL DANZANTE - PUJILÍ, COTOPAXI
Pujilí
Se realiza la tercera semana de junio de cada año.
FIESTAS DEL NIÑO DE ISINCHE
Pujilí - La Victoria
durante el transcurso de los meses de diciembre a febrero
LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA-LATACUNGA, COTOPAXI
Latacunga
23 y 24 de septiembre
Chimborazo
FIESTA DEL CARNAVAL - GUAMOTE, CHIMBORAZO
Guamote
Comienza el viernes, antes del miércoles de ceniza
Bolívar
EL CARNAVAL DE GUARANDA, BOLÍVAR
Guaranda
Carnaval, mes de Febrero.
Tungurahua
LA DIABLADA PILLAREÑA
Santiago de Píllaro - Píllaro
1 al 6 de Enero
LA FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES
Ambato
lunes y martes de Carnaval
Pichincha
FIESTAS DE SAN PEDRO, PEDRO MONCAYO
Pedro Moncayo - Tabacundo
 29 de junio y es prolongada en cada octava (fines de semana después del 29)
LA YUMBADA DE COTOCOLLAO
Quito
24 y 25 de diciembre
Cañar
EXPRESIONES SONORAS EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA NUBE EN AZOGUES
Azogues - San Francisco
1 de enero
Azuay
LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI – CUENCA
Cuenca
Se celebra entre los meses de Mayo y Junio
FIESTA DE LOS TOROS EN HONOR AL SEÑOR DE GIRÓN-PAMPADEL, AZUAY
Girón
Durante seis semanas consecutivas; comienza la última semana de octubre y termina la primera semana de diciembre.
Loja
FIESTA DE LAS CRUCES - BELLAVISTA, LOJA
Espíndola - Bellavista
3 de mayo. Pero en Espíndola se celebra durante todo el mes de mayo.
VIRGEN DEL CISNE
El Cisne
15 y 20 de agosto
Amazonia
Zamora Chinchipe
FIESTA DE LAS CHICHAS DE CHONTA Y YUCA – YANTZAZA, ZAMORA CHINCHIPE
Yantzaza
12 y 14 de mayo
Matriz Simple de Fiestas Tradicionales del Ecuador
 



ESMERALDAS
Fiesta de la virgen del Carmen patrona de los pescadores
Antecedentes:
Los pescadores como gremio realizan activismos que parecen "rituales propiciatorios". Cada cierto tiempo y repetidamente año a año, el icono de la Virgen del Carmen, patrona del mar, es objeto de un comportamiento colectivo. Organizan un conjunto de actividades, cuya justificación central está vinculada a la pesca y a la adopción de la Virgen como su patrona.
Donde se realiza:
Esmeraldas
Organización de la fiesta:
La imagen que representa a la Virgen, que usualmente se encuentra en una pequeña gruta o nicho, es sacada de este y trasladada a un domicilio. Previamente se han adquirido globos, serpentinas, flores artificiales de variados colores y se ha confeccionado un nuevo atuendo, el cual parece que es realizado frecuentemente por Elena Estacio. En el lugar se le cambia de indumentaria y adorna, luego, voluntarios previamente designados entre los pescadores, cargan la imagen hasta una nave donde es colocada en la proa. La nave ha sido previamente engalanada y la denominan "embarcación principal", en la cual se encuentra ya instalados el obispo y el párroco apostólicos católicos. En presencia de estos se da inicio a una marcha ritual en medio marino. Durante la procesión realizan cánticos, rezan, oran, arrullan, lo que acompañan con bongo, cumbó y maracas. La embarcación principal con las autoridades religiosas sigue un rumbo previamente trazado: el estuario del rio verde con dirección a su bocana. Durante el trayecto la nave principal es flanqueada y seguida por cientos de naves del gremio, provenientes de poblaciones como Montalvo, Bocana de ostiones, Lagarto, Limones, Borbón. La posición de la nave durante la procesión, que se prolonga durante 2 horas, incluido el retorno por el río mate parece seguir un patrón. Al regresar al punto de partida el sacerdote ofrece una misa campal en la plazoleta. Aquí tiene lugar el "ofrecimiento a la divinidad". Ante los sacerdotes católicos se exhiben peces vivos sostenidos por ciertos pescadores, para que sean objeto de bendición, realizado esto, los peces son devueltos al mar. Este ritual al parecer acontece para propiciar una "buena pesca" con todo lo que conlleva incluido la conjura de los accidentes. Luego la imagen es devuelta al nicho, y en la noche, a partir de las 8, se congregan en el poblado donde tiene lugar la "quema del castillo" que parece simbolizar que el producto de la pesca previa se ha terminado. Luego el festín y el fiestón.
Fecha de Celebración:
16 de Julio
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Personajes/Principal:
----------------------------
Gastronomía Típica:
----------------------------
Relación con algún santo:
Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.

MANABI
RODEO MONTUBIO
Antecedentes:
El rodeo es una de las actividades más tradicionales de la cultura montubia, una fiesta en donde se demuestra, principalmente, la agilidad para manejar el caballo.
En nuestro país, el rodeo se origina en las actividades cotidianas que realizan los campesinos, cuando separan y conducen al ganado mayor en el corral. Así lo atestiguó el viajero italiano Enrico Festa, quien observó a los vaqueros del Cañar, en 1896: “El vaquero, como el gaucho argentino, pasa casi toda su vida a caballo […] Su arma preferida es el lazo, larguísima correa de cuero entrelazado, con el cual saben tumbar el toro más feroz. Ayudados por sus perros, se apoderan con el lazo también de la caza y hasta, a veces, del llamado “león” (puma).
Fueron los conquistadores españoles quienes introdujeron los caballos en América y así nacieron, durante la época colonial, muchas de las prácticas relacionadas con lo que actualmente es el rodeo. En las tierras bajas del actual Ecuador, “la caballería, tradición y espectáculo, así como conocimientos de crianza, herraje y doma, tuvieron una amplia expansión regional. […] Dominar las artes de la monta, capturar y marcar es hasta ahora apreciado. Para hacer gala de estas destrezas y establecer supremacías, se llevan a cabo competencias como el Rodeo Montubio en las que cada representante debe exhibir sus destrezas en el lazado y dominio del animal”.
Donde se realiza:
Manabí, Olmedo
Organización de la fiesta:
Fiesta Popular celebrada en la costa Ecuatoriana: en las provincias del Oro, Guayas y Manabí. 
Actividades coloridas, donde desfilan y compiten jinetes con sus trajes típicos que cuentan con el imprescindible sombrero de paja toquilla.
Se escoge a la “Criolla Bonita”, mujer que representará  a las diversas haciendas del sector.  
El rodeo montubio se realiza como un homenaje al Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.
Fecha de Celebración:
12 de Octubre
Tipo de fiesta:
Personajes/Principal:
El jinete
Gastronomía Típica:
---------------------------
Relación con un santo:
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San pedro y San Pablo, Machalilla- Manabi

Antecedentes:
Se organiza en homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo desde hace muchos años, con ceremonias y procesiones que congregan a miles de devotos. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.
Aunque en el calendario cristiano se señala como día de fiesta a los apóstoles Pedro y Pablo el 29 y 30 de junio, en algunos de estos lugares mencionados como, Crucita, San Pablo, Picoazá y de manera general en Manabí, las festividades las realizan en diferentes fechas, de este mes.
Donde se realiza: Manabí, Puerto López, Machalilla 
Organización de la fiesta:
Para esta fiesta se escogen a presidentes y funcionarios, que se visten de gala y dirigen las celebraciones. La presidencia la aspiran muchas personas, pero solo un mandatario es escogido. Regularmente, los presidentes y vicepresidentes son los encargados de la logística de las celebraciones. Comida, bebida y visitas de palacios (cada palacio representa un gobierno) son parte de las reuniones que son matizadas con la presencia de orquestas de renombre provincial y nacional.  
Fecha de Celebración
Las Fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran el 29 de junio de cada año.
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Personajes/Principal:
Se nombran los presidentes del gobierno de los blancos, que representa a San Pedro y el gobierno de los negros o de guinea, que representa a San Pablo. San Pedro predicó a los judíos e israelitas y está representado por el color blanco; mientras que pablo predicó a los gentiles y está representado por el color negro.
Gastronomía Típica:
Los comerciantes también tienen su parte en los eventos en honor a Pedro y Pablo como los vendedores que ofertan ‘los empolvados’, un tipo de dulce tradicional.
Relación con algún santo:
San Pedro porque fue un apóstol pescador y San Pablo que estuvo profundamente comprometido con su fe cristiana.


LOS RIOS

VIRGEN DE LAS MERCEDES
Antecedentes:
Según la historia, narra que en 1851 la Convención Nacional reconoce a la Virgen La Merced como la Patrona y Celestial protectora de Quito. En 1861, la nueva Asamblea se extiende ese Patronato a toda la República, afianzándose particularmente esa devoción en las provincias del Litoral Ecuatoriano, por lo cual ha sido declarada patrona de Babahoyo. Años después en Quevedo.
Donde se realiza:
Los Ríos, Quevedo
Organización de la fiesta:
Conjuntamente con la Alcaldía de Quevedo organiza la procesión que se efectúa cada noche y madrugada, de la cual participan fieles de diversas ciudades de la provincia y el país.
Las fiestas Patronales a traen a cientos de comerciantes. Varias calles son copadas por las tradicionales barracas, los visitantes encontraran diferentes opciones desde ropa, zapatos, pista de bailes, juegos mecánicos, comida y una variedad de dulces. 
Una serie de eventos artísticos se presentan en Quevedo.
Fecha de Celebración:
24 de Septiembre. 
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Personajes/Principal:
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Gastronomía Típica:
Trago destilado, puro y ron
Relación con algún santo:
Virgen de La Merced, patrona de las dos ciudades más pobladas de Los Ríos.


CARNAVAL DE VENTANAS


Antecedentes:
En estas fiestas se lleva a cabo la elección y proclamación de la Reina del Carnaval Ventanas, y el desfile de varias comparsas y carros alegóricos representados por instituciones, barrios, clubes y ciudadelas, cuyas inscripciones se las realiza hasta una cierta fecha antes de su celebración en la Unidad de Cultura ubicada en el Centro Comercial “Paseo del Río”.
Donde se realiza:
LOS RÍOS, VENTANAS
Organización de la fiesta:
El Gobierno Municipal de Ventanas a través del Departamento de Cultura y la Comisión de Festejo, invita a la ciudadanía en general a que formen parte del festival Carnaval Ventanas cada año, con el objetivo de impulsar el turismo y seguir culturizando esta fiesta popular en el cantón.
Fecha de Celebración:
Carnaval, mes de Febrero.
Tipo de fiesta:
OTRAS CELEBRACIONES FESTIVAS 
Personajes/Principal:
La Reina del Carnaval Ventanas
Gastronomía Típica:
El hornado, cazuela de pescado, sopa de mariscos, humitas, tortas de choclo, arroz con menestra y carne asada, seco de gallina, encanto con chuleta asada, entre otros platos.
Relación con algún santo:
---------------------


GUAYAS

SAN PEDRO, PATRONO DE LOS PESCADORES
Antecedentes:
San Pedro es el patrono de los pescadores, por eso este sector productivo le rinde tributo cada año. Con esta celebración se agradece al santo por la producción del año, también sirve para pedir por la ­salud de los fieles. 
No tienen fecha exacta de celebración pero mayormente se las realiza el 26 de julio de cada año o en la fecha que indica el santoral, el 29 de junio. 
Donde se realiza:
Guayas, Playas
Organización de la fiesta:
Las celebraciones son organizadas por la Federación de Pescadores Artesanales del Ecuador (Fenacopec).
Como parte de esta celebración la imagen de este cantón, hecha de yeso, es adornada en el interior de la iglesia, por los devotos. Un arco de globos y arreglos florales decoran el altar. Ocho pescadores cargan al santo y lo sacan de la iglesia, para iniciar la procesión.
Desde muy por la mañana,  una banda acompaña la imagen del santo patrono de los pescadores hasta una embarcación. Se recorre las calles principales del pueblo, mientras los fieles entonan música sacra, y el ruido de los cohetes, anunciaba el inicio de la santa misa.
Una vez terminada la liturgia, el santo es llevado a la panga San Pedro. Las artes de pesca son reemplazadas por la biblia y los  rosarios que  las rudas manos de los pescadores llevan entre sí. Oraciones, rezos y cánticos se hacen un solo eco y  murmullo.
La procesión se detiene y las pangas forman un círculo en cuyo centro queda la imagen de San Pedro. Allí el sacerdote imparte las bendiciones a las aguas y a las familias de los pescadores, quienes piden además la  protección divina para los trabajadores del mar, para que  el océano les sea benigno.
Tras casi dos horas de navegación, cientos de turistas observan el regreso de la venerada imagen de San Pedro Pescador.
Fecha de Celebración:
26 de Julio/ 29 de Junio
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Personajes/Principal:
--------------------------
Gastronomía Típica:
--------------------------
Relación con algún santo:
San Pedro


CARCHI
SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA
Antecedentes:
La efigie del Señor de la Buena Esperanza llega a Bolívar en el año de 1927. La primera fiesta en su honor se realizó en Mayo de 1928, a pesar de que esta celebración fue modesta debido a que el pueblo se hallaba bajo la advocación de San Rafael Arcángel, patrono de Bolívar.
Según varios documentos consultados, parece que la primera fiesta importante fue celebrada en 1934 a juzgar por las limosnas ofrecidas por los devotos que acababan el novenario, ya que cada uno se impuso la cantidad de veinte sucres.
Donde se realiza: Carchi, Bolívar
Organización de la fiesta:
Se inicia las festividades con el gran pregón de fiestas, en el cual participan los barrios del cantón Bolívar y aledaños representando los milagros y la vida de Jesús. Este pregón se lo realiza en las principales calles de la ciudad de Bolívar.
Vísperas.- Todos los días hay misas y procesiones, por las principales calles de la ciudad. Cada barrio se encarga de organizar las vísperas durante los 15 días de celebración, en las que se celebra una misa, quema de castillos y juegos pirotécnicos.
Misa y procesión de los Ausentes.- Los pobladores ausentes que han salido por diferentes motivos del cantón, tienen reservado un día especial para poder agradecer los favores al Señor de la Buena Esperanza, por ello en ese día celebran la misa y como acto seguido realizan una procesión con la imagen del Señor de la Buena Esperanza por las principales calles de la ciudad, cada determinado tiempo el anda desciende y los fieles colocan billetes en el traje de la efigie, la elevan nuevamente y continúa la procesión. Durante todo el recorrido acompaña la banda de música del Gobierno Municipal de Bolívar y volatería.
Misa de Vísperas.- La misa de vísperas se celebra la noche anterior al día de fiesta, en ella los pobladores del cantón Bolívar incluidas las comunidades afro ecuatorianas son partícipes. Esta celebración es diferente ya que las comunidades afro ecuatorianas demuestran su devoción y fe con mucha alegría a través de cánticos y danzas en el templo.
Misa de Fiestas.- El último domingo la celebración es diferente ya que todos los feligreses se acercan a la iglesia para dar gracias al Señor de la Buena Esperanza.
Fecha de Celebración:
Entre el 16 de abril y el 2 de mayo se celebra en Bolívar las festividades religiosas en honor al Señor de la Buena Esperanza
Tipo de fiesta:
Fiestas religiosa y periódica
Personajes/Principal:
No existe un vestuario característico para la celebración, pero las personas visten sus mejores trajes para los festejos.
Gastronomía Típica:
-------------------------
Relación con algún santo:
Señor de la Buena Esperanza


FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD-MIRA, CARCHI


Antecedentes:
La fiesta de la Virgen de la Caridad es la celebración religiosa más importante de Mira, cabecera cantonal. Su existencia e importancia se justifica a través de la tradición oral, con la leyenda que relata la persistencia de la Virgen para llegar y permanecer en Mira. Según esta leyenda, cuando el pueblo original, llamado ahora Pueblo Viejo, se trasladó de lugar, la Virgen quiso ir también. Un impedimento para ello era que la población indígena de Pueblo Viejo quería permanecer en el lugar original con la que ya se había convertido en su patrona. De esta manera, cuando la Virgen se iba, los indígenas la regresaban, pero ésta persistía en su deseo, encontrándosele insistentemente en Pueblo Nuevo con el vestido de lodo y lleno de espinas, muestra de su travesía.
Donde se realiza:
CARCHI, MIRA, MIRA (CHONTAHUASI)
Organización de la fiesta:
. La fiesta, en su dimensión más institucional, está estructura de acuerdo al orden de las celebraciones santorales establecido por la iglesia católica La dimensión sagrada de la fiesta de la Caridad tiene que ver tanto con las tradiciones católicas de conmemoración de vírgenes y santos como con la relación que han establecido con la Virgen sus devotos y devotas, para quienes es la protectora de la comunidad ante posibles infortunios, y una importante presencia cotidiana.
Fecha de Celebración:
Actualmente, la fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra el fin de semana más cercano a su fecha de conmemoración original que es el 2 de febrero.
Tipo de fiesta:
FIESTAS O CONMEMORACIONES RELIGIOSAS
Personajes/Principal:
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Gastronomía Típica:
-----------------------
Relación con algún santo:
Virgen de la Caridad.


IMBABURA
INTI RAYMI EN IMBABURA
Antecedentes:
El Inti Raymi se celebra en toda la región andina. La fiesta del Inti Raymi representa un agradecimiento al sol y la tierra por la reciente cosecha. La primera parte de esta celebración se lleva a cabo dentro de las comunidades, en casa con sus particularidades; en un segundo momento las celebraciones se unifican en la cabecera cantonal.
Donde se realiza: Imbabura, Cotacachi 
Organización de la fiesta:
Antes de empezar la fiesta los músicos se reúnen para practicar. A estos ensayos asisten también personas interesadas en aprender a tocar los instrumentos y acompañan a los músicos durante toda la fiesta.
Los bailadores se reúnen en la casa de uno de ellos y la celebración comienza con el ritmo de San Juan al son de las flautas, el rondín, las guitarras, los churos, la melódica y otros instrumentos. Cuando se forma un pequeño grupo, los danzantes y los músicos empiezan el recorrido por cada una de las casas de la comunidad. Cuando llega la medianoche todos se dirigen a una cascada o vertiente para el baño ritual. Este baño representa la purificación y renovación
Durante la celebración las mujeres visten únicamente anacos, pero los hombres utilizan una variedad de prendas: “polaños” o zapatos altos a manera de botines, pañuelo amarrado, gafas, el petate o “angara” con la parte delantera levantada y la trasera caída, pluma, zamarro – de preferencia – blanco y camisa del mismo color. Esta vestimenta tradicional ha sufrido algunos cambios al presente. Así, por ejemplo, se evita el color blanco, se utilizan camisas con cuadros y chaquetas tipo militar, el zamarro tampoco es blanco. Estos cambios se han dado especialmente porque el color blanco está asociado con la vestimenta propia de la comunidad de Topo.
El aumento es una forma de intercambio bastante común entre las poblaciones indígenas, consiste en devolver el doble del mediano o rama de gallos a la misma persona que entregó el año anterior. El aumento es una parte importante de las relaciones económicas que se tejen en el Inti Raymi.
En la toma de la plaza o Hatun Puncha en quichua, que es organizada por la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), se eligen entre ocho y diez personas más para que ayuden al capitán a dirigir el grupo.
Fecha de Celebración:
El Inti Raymi se celebra el 22 de junio hasta 1 de julio.
Tipo de fiesta:
Fiestas religiosa y periódica
Personajes/Principal:
Existe un capitán que dirige al grupo y es elegido por la asamblea de la comunidad; puede conservar esta función durante varios años. Los músicos son hombres y los danzantes son mujeres y hombres de todas las edades.
Gastronomía Típica:
En cada casa se prepara chicha, mote y comida para brindar el momento en que la fiesta "viene a visitarles".
Relación con algún santo:
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EL YAMOR
Antecedentes:
La fiesta del Yamor, es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca y la fe religiosa de un pueblo, se proyecta esta festividad como un acto de un mismo pueblo unido en su diversidad, tal como los granos del maíz que se consolidan férreamente en una mazorca.
La fiesta nació en el barrio Monserrat aproximadamente en el año de 1953, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.
Donde se realiza:
Imbabura, Otavalo e Ibarra
Organización de la fiesta:
Municipal
Fecha de celebración:
08 y 28 de septiembre
Tipo de fiesta:
 Otras celebraciones festivas
Personajes/Principal:
El zorro (jinete)
Gastronomía Típica:
Chicha del Yamor (maíz negro, maíz amarillo, maíz blanco, chulpi, canguil, morocho y jora -maíz fermentado); la chicha se sirve acompañada de un plato de fritada, tortillas de papa, empanadas, mote, tostado y ensalada. Cuy asado con ají y papas hervidas
Relación con algún santo:
Virgen María de Monserrat


COTOPAXI

LA FIESTA DE LAS OCTAVAS DEL CORPUS CHRISTI O DEL DANZANTE - PUJILÍ, COTOPAXI
Antecedentes:
El Corpus Christi tiene origen español, de carácter colonial, que excluyó por mucho tiempo a los indígenas, sin embargo como mecanismo de colonización fue impuesta a nuestros antepasados, quienes adaptaron esta celebración a las suyas asociadas al dios sol, a la productividad a la madre tierra. La fiesta tiene una resignificación y una transformación ligada a la dinámica social.
Donde se realiza: Cotopaxi. Pujilí
Organización de la fiesta:
Esta conmemoración involucra 9 días de celebración por las calles de Pujilí. Actividades en los barrios, ceremonias solemnes y juegos tradicionales forman parte de los festejos. Al octavo día, sin embargo, el Danzante pone en escena toda su expresión: artística y simbólica.
El Danzante de Pujilí es el símbolo de fiesta de las octavas del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) que es una celebración religiosa fusionada con tradiciones paganas, cuyos valores culturales, ancestrales y folclóricos la han convertido en Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Fecha de Celebración:
 Se realiza la tercera semana de junio de cada año.
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Personajes/Principal:
El danzante es el personaje principal de la fiesta tradicional de Pujilí, conocido también como Tushug  o Sacerdote de la Lluvia, que antiguamente bailaba de alegría en agradecimiento por la cosecha del maíz, como parte de los ritos en honor al cacique principal.
El baila acompañado de niños y jóvenes de instituciones educativas que participan con sus pequeños danzantes, quienes se preparan durante meses para este magno evento.
La imponente apariencia del Danzante representa la figura del cóndor de los Andes, distinguido por tener una atractiva corona con plumas y una amplia cola que llega hasta los talones del bailarín que lo posee.
Además viste un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre sus hombros lleva un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simbolizan el poderío de las aves andinas.
El danzante lleva en la mano derecha un alfanje o arma, elaborado en alambre, con adornos de aves; en la mano izquierda, una paloma que simboliza al Espíritu Santo y que es liberada durante el trayecto del baile, a la salida de la iglesia.
Este personaje lleva cascabeles en las piernas, cosidos al atuendo, cuya función es muy importante pues el sonido que produce ayuda a sincronizar sus pasos. Durante el tiempo que dura la fiesta los danzantes lanzan al público frutas, dulces y panes. Al mismo tiempo ejecutan pasos como la media luna, el cruce, vuelta y regreso, el ocho y el característico movimiento de levantar y abrir los brazos como si fueran las alas del cóndor.
Se menciona en varias investigaciones y estudios de la historia del Danzante, que eran caciques de la comarca, quienes rendían culto a los dioses en agradecimiento a la cosecha y la productividad.
Gastronomía Típica:
El ritual de los castillos, por ejemplo, son figuras de barro donadas por los alfareros indígenas sobre los que se colocan papas y habas, y sobre esos alimentos, borregos, cuyes, gallinas y licores. En cambio, los jardines son ramas que se ubican en las esquinas de la Plaza Central de Pujilí y que representan a la producción del cantón: maíz, caña, achiote y naranjas. Todo para ser compartido con los visitantes.
Relación con algún santo:
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FIESTAS DEL NIÑO DE ISINCHE
Antecedentes:
Las Fiestas del Niño de Isinche es una celebración movida por la devoción, la cual todos los habitantes de la parroquia lo desarrollan durante el transcurso de los meses de diciembre a febrero, indistintamente dentro de cada familia. Se calcula que esta tradición se lleva a cabo por más de 100 años, se recuerda que era realizada por los padres de las personas adultas actuales, sin embargo, no se la realizaba con disfrazados, básicamente se concentraba en actos religiosos.
Donde se realiza:
COTOPAXI, PUJILÍ, LA VICTORIA
Organización de la fiesta:
Estas fiestas son organizadas por los devotos de los diferentes barrios, quienes solicitan ser priostes para el siguiente año, como agradecimiento a favores recibidos por parte del Niño (Salud, estudios, trabajo, etc.), la fiesta recibe el apoyo también de jochantes que colaboran con los priostes, estos organizan grupos de baile, los jochantes se encargan de conseguir la ropa para quienes participan en el grupo de baile o comparsa, además se encargan de atenderlos bien. Antes de la fiesta se van haciendo las preparaciones, y se coordina con la gente que desea colaborar para el desarrollo de la fiesta: flores, disfrazados, la misa, compras, actividades varias; la preparación de la “boda” (comida y bebida, el menú depende de la persona/s que sean priostes) se la realiza desde el día anterior a la fiesta,
Fecha de Celebración:
Se desarrolla durante el transcurso de los meses de diciembre a febrero, indistintamente dentro de cada familia.
Tipo de fiesta:
FIESTAS O CONMEMORACIONES RELIGIOSAS
Personajes/Principal:
Los Negros, Yumbos, Ángel de la Estrella, Rey Moro, Embajador, Caporales, Negros con llamingos, entre otros.
Gastronomía Típica:
El Menú de la comida y bebida depende de la persona/s que sean priostes.
Relación con algún santo:
Niño de Isinche


LA MAMA NEGRA LATACUNGA

Antecedentes:
La Mama Negra es una fiesta popular ecuatoriana de la sierra propiamente de la ciudad de Latacunga es muy conocida dentro del país y fuera de él .Su origen es una muestra de las manifestaciones populares mestizas históricas que impregnan toda su historia y folklore a través de esta celebración.
Marco Karolys, conocido arqueólogo de Latacunga, expresa que la Mama Negra está marcada por dos corrientes claramente definidas: la de los tiempos precolombinos y la del colonialismo, como un legado cultural de carácter folklórico, consolidado por la iniciativa creadora de muchas generaciones y que presenta las características de un ceremonial ajustado a determinar técnicas del acto sacramental de la conquista española, «forma dramática que se fincó a la par del teatro clásico español
Donde se realiza:
Cotopaxi, Latacunga, Latacunga
Organización de la fiesta:
La primera se realiza en el mes de septiembre como una fiesta de fe organizada por las vivanderas, devotos y donantes de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".
La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia o fiesta política. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo, cada uno de estos personajes son escogidos por su desempeño y labores que realizan cada año.
Fecha de Celebración:
23 y 24 de septiembre
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas
Personajes/Principal:
La mama negra.- Este personaje es la figura Central de la fiesta que va cabalgando con donaire y maestría, ataviada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañoloneso (chalinas) que son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovación constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas.
En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un "chispero" lleno con leche y agua, lanzando el líquido a los boquiabiertos espectadores.
La Negra es guiada por el negro Trota frenos y el caballo es seleccionado cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del gentío, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de música. Siempre será un hombre disfrazado de mujer (travesti), y se lo designa con un año de anticipación. Algunas veces, su rostro es pintado de negro o será cubierto con una careta negra muy bien adornada. La Mama Negra va siempre a caballo: en la mano derecha lleva una muñeca negra (su hija Baltasar) a la que hace bailar al ritmo de la banda del pueblo que lo acompaña; con la mano izquierda, arroja leche con agua a los espectadores.
Los huacos: A la cabeza de las comparsas, los "huacos" o brujos toman "voluntarios" del público (generalmente mujeres) y les aplican limpias, el personaje del "huaco" invoca la fiesta indígena pre colonial de la "Citua", un rito de purificación para alejar las epidemias que vienen con las lluvias de septiembre.
La limpia consiste en un contundente soplo de trago, un baño de humo de cigarrillo y la invocación a las montañas "taitas" Imbabura, Chimborazo, y Carihuairazo, y listo. La limpia, por supuesto no es gratuita.
El ángel de la estrella.- Representa al Arcángel Gabriel: es un joven que va montado en un caballo y viste una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados. A la espalda lleva un par de alas de cartón igualmente blancas. Lleva también una corona en la que destaca una estrella grande, y en la mano lleva un cetro con una estrella en la punta. Este personaje es el encargado de recitar allí donde haya mayor concentración de gente las alabanzas a la Virgen.
El rey moro.- Siempre está muy arreglado para representar a un rey moro, es el encargado de adornar la procesión.
El abanderado.- Una especie de militar adornado, encargado de entretener al público flameando coordinadamente una gran bandera a cuadros.
El capitán.- Este es el prioste mayor, el que se gasta la fiesta, “elegantemente” uniformado y con espada a la mano.
El ashanguero.- Papel que es representado por los más fuertes, pues a sus espaldas llevan una canasta grande con alimentos como pan, frutas, gallinas, cuyes y licores, necesarios para repartir a los invitados mientras dure la fiesta.
Gastronomía Típica:
Tortillas de maíz, queso de hoja, chugchucaras, aullas.
Relación con algún santo:
Virgen de la Merced


CHIMBORAZO

FIESTA DEL CARNAVAL - GUAMOTE, CHIMBORAZO
Antecedentes:
Una de las celebraciones más importantes, constituye el festejo del carnaval de Guamote. La duración del carnaval mestizo de Guamote es de ocho días. En esta fiesta participan personajes claves que personifican elementos de la naturaleza, roles sociales y seres mitológicos.
Donde se realiza:
CHIMBORAZO, GUAMOTE, GUAMOTE
Organización de la fiesta:
El prioste tiene que buscar un año antes a los embajadores, priostes de comparsa, priostes de orquesta, de artistas y de toros. Todo es jocha (préstamo que se realiza entre amigos o familiares y que se tiene que devolver cuando el jochante tiene alguna celebración o festividad), hasta un pollito es jocha, un cuy es jocha, una pomita de trago es jocha; la entrega de las jochas depende de las personas, hay gente voluntariosa que antes de llegar la fiesta empieza a entregar su jocha, más que todo depende de la amistad.
Fecha de Celebración:
La fiesta comienza el viernes, antes del miércoles de ceniza
Tipo de fiesta:
USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS
Personajes/Principal:
Taita carnaval y la mama chalba, personaje masculino y femenino que representa la dualidad de la cosmovisión andina.
Gastronomía Típica:
Pollo, Cuy y pomas de trago.
Relación con algún santo:
Devoción a San Carlos, patrón de Guamote.


BOLIVAR
CARNAVAL- GUARANDA
Antecedentes:
El carnaval es un periodo que señala el calendario cristiano en referencia a los tres días anteriores a la Cuaresma, sobre la etimología de la palabra hay varias opiniones la más consistente proviene de carro-naval, ésta ilustra acerca de los orígenes históricos de esta festividad. El carnaval llega a América con la conquista, la fecha de la celebración del carnaval que llega de Europa coincide con una fiesta tradicional de los guarangas pertenecientes a la tribu de los Chimbus llevada a cabo durante la segunda luna de cada año en homenaje a su Cacique. La coincidencia cronológica, favorece la fiesta.
Donde se realiza: Bolívar, Guaranda, Guaranda
Organización de la fiesta: Toda la provincia de Bolívar la considera la Fiesta Mayor, porque esta es la única capaz de aglutinar a chicos y grandes formando grandes grupos humanos que se trasladan a las calles para contagiarse con la música y la alegría de los danzantes que portan vestimentas de mucho colorido.
Asimismo, las carrozas circulan decoradas con flores y estructuras que emulan a colibríes y una serie de personajes sacados de leyendas urbanas y también del séptimo arte, el cine.
Etnias como mestizos, indígenas y montubios se entremezclan en la celebración y pasan todos a ser carnavaleros, quienes pasean sus coplas acompañados de bombos y guitarras, y saludan al vecino, amigos, conocidos, coterráneos y foráneos.
Fecha de Celebración:
Carnaval, mes de Febrero.
Tipo de fiesta:
PRÁCTICAS COMUNITARIAS TRADICIONALES
Personajes/Principal:
El Taita Carnaval: Es el personaje que viste con pantalón de cuero, un zamarro, tambor y pigsha, que visita en los primeros días del mes de febrero las mesas bien puestas con abundante comida y licor.
Durante los cuatro días del carnaval simboliza la amabilidad de los guarandeños y preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor pájaro azul.
La carishina: En el pregón de las comunidades aparece un hombre vestido de mujer, que encabeza las comparsas y los carros alegóricos decorados con paja, flores y plantas del campo, que se alternan con los desfiles y comparsas organizadas por guarandeñas que bailan ritmos modernos mientras echan harina, talco y mixtura a los transeúntes.
Los huasi tupac: Son personajes que reciben a los carnavaleros con cortesía y fraternidad y les invitan a tomar chicha o trago. También les formulan preguntas por medio de canciones propias de la época, que son o deben ser conocidas por quienes celebran estas fiestas; si estos responden bien a las preguntas, también a través de canciones; tiene acceso a la mejor comida, por lo que es necesario que el carnavaleros sepa canciones, por lo menos 7 de las 30 que hay
Gastronomía Típica:
El dulce de sambo untado en el pan amasado y cocido en los hornos de leña, el cuy asado bañado en salsa de maní o en salsa de maíz.
También se puede degustar de chigüiles, fritada o chicha fermentada y estas preparaciones al igual que los amorsecos (pequeños escarabajos de color verde metálico) anuncian la llegada del carnaval, porque su aparición solo una vez al año, entre febrero y marzo.
Relación con algún santo:
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TUNGURAHUA

LA DIABLADA- PILLARO
Antecedentes:
Se demonizó todo aquello que no encontraba explicación en la concepción cristiana impuesta en la conquista española, los indígenas eran los nuevos infieles y sus dioses, costumbres y creencias, el adorar a los dioses dadores de vida como el sol, la luna, el ofrendar cultos, ceremonias, la sangre de los animales en estos ritos, se asumía por aquellos ajenos a su cosmovisión como una práctica en honor al diablo. Los colonizadores escandalizados y para justificar sus actos sostenían que: Los indios realizan grandes sepulturas donde entierran a sus líderes con mujeres vivas y cosas preciadas; guardan supersticiones. Cuando uno de los indios se enferma hace grandes sacrificios por su salud como lo aprendieron de sus antepasados .Los indios por medio de un presagio, un sueño, un rayo, un trueno que hacía el demonio elegían un sitio para reverenciarlo. Es así que los colonizadores pusieron cruces en las huacas y muchos oratorios de los indígenas fueron destruidos. Los indígenas ante la destrucción de su templo, optaron por la clandestinización de estos lugares, aferrándose a las creencias de sus antepasados. Las órdenes religiosas desarrollaron nuevas y distintas estrategias teológicas para el convencimiento, como el teatro didáctico con diálogos, coros, danzas y cantos para redirigir sus ofrendas. Para ilustrar el dogma cristiano recurrieron a la lucha del bien y del mal, protagonizado por ángeles y demonios
Donde se realiza:
Tungurahua, Santiago de Píllaro, Pillaro
Organización de la fiesta:
En la Fiesta de Los Diablos de Píllaro no hay vísperas ya que no hay priostes para ésta celebración y solo se basa en la fiesta. Para la fiesta de los diablos se organizan con varios meses de anticipación, para buscar la banda de músicos que acompañará a los danzantes; esto se logra formando comisiones y directivas en las parroquias y caseríos con el objeto de sacar adelante a la festividad, siendo la gratificación psicológica de sus integrantes.
La organización también se da en el recorrido, cada comparsa de diablos vienen desde las parroquias y caseríos rurales al medio día hacia el centro de Píllaro, primeramente danzando dos vueltas alrededor del parque central, luego de ello se retiran al lugar de descanso que los organizadores pidieron con anticipación, y estas pueden ser plazoletas, escuelas, el sindicato de choferes, o la casa de uno de los organizadores que viva en el centro.
Esta fiesta no tiene fin económico, pero para solventar la mayoría de los gastos se realiza una contribución simbólica de parte de los participantes; la misma que sirve para adquirir voladores, camaretas y el licor que es compartido entre los bailarines.
Fecha de Celebración:
1 al 6 de Enero
Tipo de fiesta:
Otras celebraciones festivas
Personajes/Principal:
Los diablos de Píllaro son los personajes populares de esta fiesta. Ellos visten atuendos especiales cuya confección es el resultado de mucho tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son elaboradas artesanalmente, su base principal es un molde hecho en bloque de tierra a la que se le adhieren varias capas de papel cauché empapadas en engrudo, y que se la deja al sol para que adquiera dureza. Luego añaden cuernos y dientes de diferentes animales como cabras, venados, corderos, toros; se le da colorido en varias tonalidades sobresaliendo el negro y rojo.
El atuendo está compuesto por un pantaloncillo rojo que va hasta la rodilla con flequillos dorados a los filos, la blusa o capa roja con filos bordados y flecos dorados. Las medias rojas ayudan a integrar a lo largo el color infernal y las zapatillas mantienen ágiles los pies.
Gastronomía Típica:
Es una ciudad de variada cultura gastronómica, donde podemos degustar de uno de sus platos principales como es la fritada acompañada con mote, tortillas y el infaltable ají molido en piedra; las tortillas con morcilla, el caldo de calavera y las empanadas de viento.
También podemos degustar de comida exclusiva según la temporada, como el jucho elaborado con capulíes y duraznos, dulces de manzana, pera, membrillo, higos, durazno, babaco, etc., en la temporada de carnaval. Las rosquillas, el champus y las guabas en Corpus Cristi, los tamales y buñuelos de maíz hechos en horno de leña en Navidad y Año Nuevo. Y en el transcurso de todo el año podemos saborear locro de cuy, caldo de pata y yahuarlocro.
Píllaro se ha caracterizado por brindar a sus visitantes el muy conocido aguado pillareño que es una mezcla de varios licores acompañado con jugos de frutas naturales
Relación con algún santo:
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FIESTAS DE LAS FLORES Y FRUTAS
Antecedentes:
Característico de la Fiesta de la Fruta y de las Flores es su institucionalización, forma parte de la programación anual oficial del Municipio de Ambato desde 1962, fecha en la que fue declarada mediante Decreto Ejecutivo N 586, celebración nacional. En julio de 2009, esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano. Nace por el deseo y la necesidad de devolver a Ambato y Tungurahua su lugar en la economía nacional, pues antes del terremoto suscitado en 1949, gozaba de autonomía económica, y diversificación productiva gracias a su ubicación geográfica clima y tipos de tierra.
Donde se realiza:
Tungurahua, Ambato, Ambato (cabecera cantonal)
Organización de la fiesta:
Municipal
Fecha de celebración:
lunes y martes de Carnaval
Tipo de fiesta:
Otras celebraciones festivas
Personajes/Principales:
Cachiporreras de colegios, carros alegóricos
Gastronomía típica:
Tortillas de chorizo, huevo y aguacate, panes
Relación con algún santo
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PICHINCHA

San pedro- Pedro  Moncayo

Antecedentes:
La fiesta de San Pedro, que toma el nombre del mismo santo y el astro sol, involucra manifestaciones sociales donde se fusionan símbolos de historias de una conquista (pueblos reducidos) y de resistencia (pueblos no ligados profundamente a la estructura hacendaria); observados en la vestimenta, la danza y la música. Esta primera corriente con matices católico - hacendarios, reproduce los ritos de las Ramas de gallos, el Arranque de gallos, los diezmos y demás estructuras de relación social festiva, pero con un sentido “alternativo” a lo religioso al convertirse en actos del compartir y celebrar en lo colectivo.
Donde se realiza:
 Pichincha, Pedro Moncayo, Tabacundo (cabecera cantonal)
Organización de la fiesta:
Actualmente es un desfile que llega a la popular plazoleta de La Banda, y que se va afirmando como una fiesta de identidad. Paralelo a esta festividad, se realiza en Malchinguí el desfile de la confraternidad malchingueña el 29 de junio, donde participan comparsas y partidas, bajo una propuesta del festejo del Inti Raymi ligado a la parroquialización.
Fecha de Celebración:
Esta fiesta se realiza cada 29 de junio y es prolongada en cada octava (fines de semana después del 29) alrededor de la organización colectiva barrial.
Tipo de fiesta:
Otras celebraciones festivas
Personajes/Principal:
Se dará con los modernos aruchicos, los diablumas, las mujeres danzantes al propio ritmo de la música san pedro, Aya Umas, y Chinucas y junto a bandas musicales indígenas que acompasan la fiesta con instrumentos andinos como el pingullo, rondador, tunda y tambor.
Gastronomía Típica:
Extenso número de manjares de la serranía ecuatoriana encuentran su particular sabor en Tabacundo. Además se puede degustar de platos propios de la zona como: mojicones, melcochas, empanadas de carne, fritada, papas con menudo
Relación con algún santo:
San pedro

LA YUMBADA
Antecedentes:
Históricamente los yumbos habitaban las laderas occidentales y subtropicales del volcán Pichincha y venían a comerciar, anunciándose con gritos, bailes y vistosos y emplumados adornos.
Donde se realiza:
Pichincha, Cotocollao, Quito
Organización de la fiesta:
Junta Parroquial
Fecha de celebración:
24 y 25 de diciembre
Tipo de fiesta:
Otras celebraciones festivas
Personajes/Principal:
Yumbo
Gastronomía Típica:
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Relación con algún santo:
El niño Jesús


AZUAY

VIRGEN DE LA NUBE, AZOGUES

Antecedentes:
Era el 1 de enero de 1696. Un grupo de feligreses participaba en una procesión por las calles de la colonial ciudad de Quito para pedir por la salud de ese obispo. Entonces, cerca del mediodía, la multitud aseguró que vio la imagen de la Virgen en una nube que volaba sobre ellos. La visión fue tomada por los feligreses como la aceptación a sus ruegos y pocos días después la salud del sacerdote mejoró.
Inmediatamente se mandaron a confeccionar imágenes con la descripción de la Virgen de la Nube, instaurándose su culto, según los guardianes franciscanos del Santuario.
Las festividades en honor a la Virgen de la Nube se efectúan desde hace más de 100 años con la llegada de la congregación franciscana a Azogues y que cada año reúne a miles de personas de Cañar y provincias cercanas como Azuay, El Oro, Guayas, Loja, entre otras.
Esta es una de las procesiones más concurridas de la provincia  y ha sido calificada como la más importante de la zona
Donde se realiza:
Cañar, Azogues
Organización de la fiesta:
Francisco Urgiles, presidente de la Asociación de caballeros y damas de la Virgen de la Nube, menciona que la procesión inicia desde la unidad educativa San Diego de Alcalá, recorre la avenida de La Virgen, calles Tres de Noviembre, Simón Bolívar, Diez de Agosto, avenida Veinticuatro de Mayo. Aquí los caballeros dejarán de cargar en sus hombros la imagen de la Virgen para que lo puedan hacer los devotos que llegan de diferentes partes del país.
Urgiles expresa que la procesión continúa por la avenida hasta la antigua terminal terrestre para tomar la calle Azuay y vía Oriente para finalizar en el santuario. Indica que el recorrido tiene una duración de aproximadamente dos horas.
Fecha de Celebración
1 de enero
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas 
Personajes/Principal:
Caballeros y damas de la Virgen de la Nube
Gastronomía Típica:
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Relación con algún santo:
Virgen de la Nube, considerada por los feligreses como la Madre del ecuatoriano ausente


CORPUS CRISTI (Septenario)
Antecedentes:
El Corpus Christi tiene origen español, de carácter colonial, que excluyó por mucho tiempo a los indígenas, sin embargo como mecanismo de colonización fue impuesta a nuestros antepasados, quienes adaptaron esta celebración a las suyas asociadas al dios sol, a la productividad a la madre tierra.
En la ciudad de Cuenca, se celebra el Corpus Christi desde 1557 y es junto con el  Pase del Niño en diciembre, la fiesta religiosa de mayor importancia. La herencia española de celebrar con solemnidad el Corpus Christi echó raíces por la ferviente fe de los cuencanos, al reconocer con devoción la Transustanciación del cuerpo de Cristo en la Hostia Consagrada durante la Eucaristía. Sin embargo, contribuyó a la esplendidez del festejo la coincidencia con la tradición indígena, de agradecer a la Pachamama y al taita Inti por la cosecha, honrando el término del invierno con el consiguiente renacimiento de la vegetación en el solsticio de verano, desde entonces se mantiene como una de las solemnidades de mayor trascendencia de nuestra cultura.
El Corpus Christi, es una de las celebraciones tradicionales de la ciudad de Cuenca, cuya conmemoración se realiza 60 días después de la pascua de resurrección.
Donde se realiza:
Cuenca (Parque Abdón Calderón)
Organización de la fiesta:
La conmemoración del Corpus Christi en Cuenca, inicia con un pregón que llega hasta la Catedral de La Inmaculada, en donde se solemniza la Liturgia; posteriormente se realiza un culto popular con la quema del castillo como parte de la costumbre festiva.
La exhibición del Santísimo en la Catedral de La Inmaculada, brinda a los devotos, la oportunidad de rendirle culto. Durante siete noches y siete amaneceres, la Sagrada Hostia permanece en exhibición, de ahí que también esta festividad religiosa reciba el nombre de “Septenario”.
Cada noche, la fiesta cuenta con un prioste diferente, que coordina tanto la ceremonia religiosa como las actividades seculares. Este año, la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca fue designada como el primer prioste del Corpus Christi.
Castillos, juegos pirotécnicos, danzas folklóricas, bandas de pueblo, música y más, amenizan cada una de las noches que dura el Corpus Christi para disfrute de propios y visitantes.
Fecha de Celebración:
Se celebra entre los meses de Mayo y Junio
Tipo de fiesta:
Fiestas religiosa, no fija y periódica
Personajes/Principal:
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Gastronomía Típica:
Los afamados “dulces de Corpus”, constituyen una herencia que encuentra su inicio en la repostería de los conventos de clausura y las mujeres de la nobleza, práctica que fue transmitida en nuestra ciudad, con la llegada de los españoles. Los dulces eran entregados como obsequio  a personas allegadas a estas casas y conventos y se convertían en comprobante de haber participado en el Septenario. Los entregaba una “chola cuencana” que lucía su traje: blusa de encaje, una pollera bordada y adornada con lentejuelas. Más adelante las recetas de los dulces escaparon de los muros de las familias de élite para convertirse en manjares que hoy incorporan elementos autóctonos compartidos con todos los que visitan la ciudad en esta época. Cada dulce lleva un nombre, vinculado al momento social e histórico que se vivía: Pucanahui, kuskinga,  Huevos de Faldiqueras,  quesitos, suspiros, buñuelos, monjas, etc.
Relación con algún santo:
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FIESTA DE LOS TOROS EN HONOR AL SEÑOR DE GIRÓN-PAMPADEL, AZUAY

Antecedentes:
Esta fiesta tiene muchísima antigüedad, incluso se sabe que hasta hace cien años aproximadamente, se celebraba en el centro cantonal, pero en ese entonces la iglesia prohibió su realización; sin embargo, la fiesta se continuó realizando, de cierta manera, clandestinamente, en diferentes comunidades aledañas.
Donde se realiza:
AZUAY, GIRÓN, GIRÓN
Organización de la fiesta:
La fiesta está organizada por priostes, los mismos que se anotan voluntariamente, después de que transcurre la semana de fiesta del año que se festeja; de esa manera quedan designados los priostes, éstos se hacen anotar en la casa parroquial del cura, con la finalidad de poder convocarlos para el año siguiente. El prebostazgo está conformado por tres personas: el prioste principal es denominado alcalde, mientras que los otros dos son llamados incierro izquierdo e incierro derecho. Cada prioste alcalde escoge a los dos priostes incierros. En cada una de las casas se festeja toda la semana, iniciando el día miércoles y terminando el martes con la entrega de la imagen a la iglesia del cantón.
Fecha de Celebración:
En la actualidad se realiza durante seis semanas consecutivas; comienza la última semana de octubre y termina la primera semana de diciembre.
Tipo de fiesta:
FIESTAS O CONMEMORACIONES RELIGIOSAS
Personajes/Principal:
El prioste principal denominado alcalde y los dos incierro
Gastronomía Típica:
Carne de res, Cuy, entro otros.
Relación con algún santo:
Señor de las Aguas de Girón


LOJA

FIESTA DE LAS CRUCES - BELLAVISTA, LOJA
Antecedentes:
Cada uno de los barrios y comunidades celebran la fiesta un día específico del mes. En Santa Teresita, se celebra el segundo sábado de mayo. La cruz fue construida de madera de Gualtaco. Y se encuentra desde hace unos 80 años en el cerro Tablón. La víspera de la fiesta, los devotos se trasladan al cerro Tablón donde ha sido ubicada la cruz. Se cuenta que cuando la cruz fue llevada del parque central al cerro se produjo un temblor. Las personas lo que quieren es pagar a la cruz los favores que han recibido.
Donde se realiza:
LOJA, ESPÍNDOLA, BELLAVISTA
Organización de la fiesta:
Cada uno de los barrios y comunidades celebran la fiesta un día específico del mes.
Para la fiesta se hace un castillo o tumba que contiene guineos, plátanos, dulces y comida en general. El prioste coge el castillo y al siguiente año debe devolverlo igual o con más cosas. La gente devota por su parte, lleva comida y dan a los presentes.
Fecha de Celebración:
El día de la fiesta de las cruces es el 3 de mayo. Pero en Espíndola se celebra durante todo el mes de mayo.
Tipo de fiesta:
FIESTAS O CONMEMORACIONES RELIGIOSAS
Personajes/Principal:
El prioste de la Fiesta.
Gastronomía Típica:
Chancho pelado, gallina con arroz, guineo, o por lo menos café con pan.
Relación con algún santo:
La Cruz de madera de Gualtaco.


VIRGEN DE CISNE-LOJA
Antecedentes:
Con el pasar de los años la devoción, homenaje y religión de las personas de todo el mundo se extendió al Sur, miles de personas cada año arriban a la parroquia El Cisne (Loja) para rezar, adorar y darle gracias a la Imagen por los favores prestados. El Decreto de Simón Bolívar que aún reposa en el Museo parroquial cuenta que la primera caminata se realizó en 1830.
Según la historia fue Simón Bolívar quien llegó a la parroquia a visitar a la Imagen en 1829, allí firmó el mandato para que se realice el recorrido hasta Catamayo y Loja desde el 17 al 20 de agosto, respectivamente. En cumplimiento a la normativa en 1930 se cumplió la primera peregrinación más grande del país, con presencia de fieles de la localidad y de otras provincias como: Azuay, Pichincha, Azogues, entre otras.
Cabe señalar que las romerías adquieren fechas fijas a partir del año de 1830 en el que se da cumplimiento a lo dispuesto por el Libertador Simón Bolívar.
La aparición de la Virgen de El Cisne data del 12 de Octubre de 1594, fecha en la que la parroquia de El Cisne era azotada por una “gran sequía y plaga de ratas que destruyeron todos los sembríos; consecuentemente se produjo una terrible hambruna que obligó a los indios a emigrar en busca de mejores tierras, por una parte, y por otra lo hicieron huyendo de quienes trataban de imponerles la religión católica. (…) Se hallaban los indios en esta determinación cuando se les aparece la Santísima Virgen y les dijo que fundasen allí una iglesia, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre.
He aquí la promesa:
Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre. Aquí os quiero asistir.
Levantad en  este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros.
En efecto hicieron así los naturales e inmediatamente comenzaron a caer las lluvias, se reverdecieron los campos y los habitantes de esa comarca recibieron muchos favores de la Bendita Madre de Dios
Donde se realiza:
Loja, El Cisne
Organización de la fiesta:
La caminata de 70 km  desde la parroquia de El Cisne hasta a Loja se estima que es una de las más concurridas a nivel latinoamericano y la segunda luego de la Virgen de Guadalupe en México.
El culto a la virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó en 1826 celebrar en su honor una feria anual. Actualmente este evento tiene denominación de Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú. El programa se lo realiza luego de la llegada de ”La Churonita” a la ciudad de Loja, que inició desde este 21 de agosto, y tiene una duración de 15 días, donde la gente disfruta de espectáculos artísticos, culturales, gastronómicos etc., además de la venta de ropa, zapatos y los tradicionales juegos mecánicos.
El Cabildo “título de Patrono y Protector del Cisne” conjuntamente con el Alcalde de Loja hacen posible esta celebración religiosa.
Fecha de Celebración:
15 y 20 de agosto
Tipo de fiesta:
Fiestas religiosa y periódica
Personajes/Principal:
Los gancheros son los cuidadores de la Virgen y personajes únicos en la peregrinación.
Gastronomía Típica:
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Relación con algún santo:
Virgen del Cisne, Generala y Patrona de la Seguridad y Turismo.

ZAMORA CHINCHIPE

FIESTA DE LA CHONTA
Antecedentes:
La celebración del uwi, festividad propia de la comunidad shuar El Kim, que se realiza año a año en agradecimiento a la madre naturaleza por la bondad de dotar a todos los seres vivos de alimentos. La temporada de abundancia alimentaria se repite cada año, al igual que la celebración, la misma que se complementa con diferentes actividades culturales.
Donde se realiza:
Zamora Chinchipe
Organización de la fiesta:
En el pueblo de Yantzaza, la población shuar Realizaban bailes y utilizaban sus trajes tradicionales.
Washington Tiwi, presidente de la comunidad El Kiim, hizo extensiva la invitación para que propios y extraños participen de esta celebración, que desde la cosmovisión de la nacionalidad shuar
Durante la fiesta danzaban, cantaban; solía pasar que los colonos no entendían su idioma, a veces se asustaban cuando cantaban fuerte pues pensaban que estaban enfurecidos, pero en ese momento se les explicaba que cantaban fuerte para que se los escuche. En las fiestas hacían “ruedita”, las mujeres se encontraban en la mitad y cuando la hornillita estaba en el suelo, los niños danzaban a su lado, quienes estaban semidesnudos también.
Los organizadores presentarán diferentes actividades dedicados a rendir homenaje a la producción, entre ellas: la cosecha y recolección de la chonta, degustación de la chicha de chonta, siembra del uwi, relatos de los mitos shuar, juegos tradicionales, festival de ayampacos, soplada de cachu, degustación de la guayusa; mullida de la chonta, almuerzo intercultural y actos rituales. Una de las instituciones que está promoviendo el festival es la Prefectura de Zamora Chinchipe.
El pueblo guarda respeto por la chonta. Los nativos creen que si no organizan la fiesta, en ese año sucederá una tragedia. Para participar siguen ciertas reglas, como mantenerse en abstinencia sexual por lo menos un día antes de la fiesta.
Quienes participan de este acto no pueden abandonar el baile hasta el final, y si lo hacen se auguran malos días, solo pueden descansar durante pocos minutos, dice Margarita Tiwi, nativas más antigua de la comunidad El Tiwi, “Todo eso lo aprendimos de los antepasados y lo mantenemos como parte importante de nuestras vidas”.
Fecha de Celebración:
12 y 14 de mayo
La fiesta de la chicha de yuca se la realizaba cuando cazaban algún animal e igualmente bailaban y cantaban por la alegría de haber cazado.
Tipo de fiesta:
Fiestas no religiosa, no fija y periódica

Personajes/Principal:
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Gastronomía Típica:
La población shuar celebra la fiesta de La Chonta y beben chicha elaborada con el fruto de la chonta y ayampaco.
Relación con algún santo:
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FUENTES:
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2017). Obtenido de http://sipce.inpc.gob.ec:8080/IBPWeb/paginas/busquedaBienes/mostrarPatInmaterialesRegistros.jsf
http://sipce.inpc.gob.ec:8080/IBPWeb/paginas/busquedaBienes/mostrarPatInmaterialesRegistros.jsf
http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/difusion/calendario-patrimonial/icalrepeat.detail/2016/04/19/120/26/festividad-en-honor-al-senor-de-la-buena-esperanza
El Universo. (s.f.). Obtenido de http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/07/11/nota/5684469/rios-quieren-rodeo-montubio-como-patrimonio
El Telégrafo. (s.f.). Obtenido de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/sobre-el-origen-del-rodeo-montubio
 La Hora. (s.f.). Obtenido de http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101022347/-1/Fiestas_patronales_una_tradici%C3%B3n_en_Los_R%C3%ADos.html#.WLKVf4HhDIU
El Comercio. (s.f.). Obtenido de http://www.elcomercio.com/deportes/carburando-mamanegra-contenidointercultural-latacunga-festejos.html
Ministerio de Turismo. (2017). Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/fiestas-sanpedrinas-en-tabacundo/
González de vega, Susana. 'tradición y cambio en las fiestas religiosas del Azuay', cuenca ecuador 1993, p. 92


                                                                                                  








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